Seguros de Transporte de Mercancías

Contratar un seguro de transporte de mercancías marítimo o por carretera te ofrece garantías para tu empresa pero, además, también es obligatorio en determinados supuestos, en especial en el comercio internacional. Es especialmente recomendable si gestionas una empresa de transporte de mercancías peligrosas.

En este artículo te hablaremos de los distintos tipos de seguros de transporte de mercancías, así como de las coberturas y precios que contemplan.

Seguro obligatorio para el Transporte de Mercancías

El Seguro de transporte internacional es obligatorio cuando, en una operación de compraventa, se pactan el incoterm CIF (Cost, Insurance and Freight) o CIP (Carriage and Insurance Paid to). En estos casos, el responsable de contratar la póliza es el vendedor, sea cual sea la mercancía transportada. Estas normativas siguen lo establecido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y su utilización es generalizada.

Ahora bien, si se pactan condiciones diferentes, la opción de contratar los Seguros de Transporte de Mercancías dependerán del criterio del exportador, no siendo obligatorio.

Los seguros de transporte de mercancías contemplan varios elementos para el cálculo del coste que tienes que conocer para no llevarte sorpresas.

  1. El tipo de mercancía, puesto que las mercancías peligrosas obligarán a pagar más por la póliza que aquellas que no lo sean. De la misma manera, ten presente que en casos especiales como el de mercancías refrigeradas la cuantía de la póliza variará.
  2. Las coberturas en caso de incidencia. Esto es especialmente importante, porque así puedes conseguir cubrir otros casos y reforzar la seguridad del envío. Por lo general, los seguros obligatorios cubren el valor de la mercancía, los gastos hasta el barco y el transporte.

​¿Necesitas un seguro para tu transporte internacional? Te lo buscamos

En Confluence Group estamos en disposición de conseguir un seguro de transporte internacional con las mejores coberturas del mercado, gracias a nuestra condición de mediadores. Trabajamos con las principales aseguradoras especializadas en comercio internacional y conseguimos, además, precios competitivos. Si deseas más información, contacta con nosotros

​¿Qué tipos de seguros de transporte de mercancías hay?

Existen varios tipos de Seguro de transporte interancional, que puedes valorar en función de las características de tu negocio.

  1. La póliza de seguro abierta es recomendable si tienes un cliente fijo al que le envías la mercancía en varias ocasiones. En este caso, puede ser más conveniente esta fórmula en vez de tener que contratar una póliza en cada viaje; la póliza flotante es una variante para varios clientes.
  2. El seguro por viaje es la opción más común, en especial cuando empiezas a exportar o a comprar en el extranjero o cuando se mueve un gran volumen de mercancías en cada viaje.
  3. El forfait es un seguro que cubre un determinado valor de mercancías por un periodo de tiempo limitado.